viernes, 21 de febrero de 2014

Actúas para evitar la contaminación.



COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Plantel 7
PRACTICA DE LABORATORIO  5  BLOQUE II
CONTAMINACION POR DIÓXIDO DE CARBONO
Química II                                                                                                                      Semestre 2014 – A
Responsable:  Ing. Luz S. Gallardo Alfaro                        
Nombre del alumno___________________________________________________ Grupo _____ Fecha ________

COMPETENCIA DISCIPLINAR:
Aplicas normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
Pega tu hoja en el cuaderno y responde las preguntas en el mismo.
Lee con atención la siguiente actividad y, sin consultar en otra parte, RESPONDE LAS PREGUNTAS 1, 2 y 3 ANTES DE REALIZAR EL PROCEDIMIENTO.
Material
·         1 Tubo de ensaye
·         1 popote
·         2 mL de disolución saturada de hidróxido de bario [ Ba(OH)2] o de calcio [Ca(OH)2].
·         Disolución de fenolftaleína como indicador.
PROCEDIMIENTO
En el tubo de ensaye coloca 2 mL de la disolución saturada de hidróxido de bario o de calcio, añade unas gotas de fenolftaleína y con un popote sopla hasta observar un cambio.
                RESPONDE ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
1.       ¿Qué coloración presentará la disolución de hidróxido cuando agregues la fenolftaleína?
2.       ¿A qué se debe esa coloración?
3.¿Qué sucederá cuando empieces a soplar adicionando CO2?
      

REALIZA EL PROCEDIMIENTO, CONTESTA.
4.       Anota tus observaciones y, si es necesario, corrige las respuestas anteriores.
5.       ¿Qué reacción ocurre? Explica utilizando la ecuación química correspondiente, suponiendo que el gas que reacciona es el CO2 que expiras.


NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
1.        _
2.       _
3.       _
4.       _
5.       _
Actividad:
En equipos de cuatro a cinco integrantes investiguen los efectos de los contaminantes secundarios e identifiquen los problemas que causan en el ambiente.
Propongan acciones viables y responsables para prevenir la producción de contaminantes en su localidad que afecten el aire, agua y suelo, y que propicien el cuidado de su entorno.

Empleando la información que se ha presentado, y a través de una búsqueda en Internet, llena la siguiente tabla con las características de cada una de las sustancias contaminantes señaladas. No olvides indicar, en la primera columna de cada caso, entre paréntesis, si se trata de un contaminante primario o de uno secundario.
Contaminante (Tipo Primario o secundario)
Propiedades (específicas o generales)
Fuente que emite al ambiente
Efectos dañinos
AIRE
EJEMPLO
Monóxido de carbono (CO)

Primario
Gas inodoro e incoloro, inflamable y altamente tóxico
Se produce por la combustión incompleta de compuestos de carbono que se lleva a cabo en vehículos automotores y la industria.

Disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos.  Puede ocasionar desde ligeros malestares hasta la muerte.


Dióxido de azufre (SO2)







Ozono (O3)







Monóxido de nitrógeno (NO)





Dióxido de nitrógeno (NO2)






Óxido de nitrógeno (N2O)






Nitrato de peroxiacetilo
RCO3NO2 (PAN)





AGUA

Microorganismos patógenos





Desechos orgánicos






Ácidos







Metales pesados

 





Nitratos y fosfatos





SUELO

Fertilizantes






Plaguicidas





Metales pesados







Fuente: Autor Ana Sosa,  Quimica 2 Competencias + aprendizaje + vida. Ed. PEARSON



DA UN CLICK AL LA SIGUIENTE INDICACION.....

Den un vistazo a esta página y relacionenlo con nuestra práctica 5.

ACTIVIDAD:

Ver el siguiente vídeo, y realiza un resumen además de un comentario aquí en el Blog escribiendo tu nombre y grupo.   Atte. Luz Gallardo



4 comentarios:

  1. Ese signo de interrogación que significa, entra a las actividades de marzo. Se llama disoluciones.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Ese programa ya lo e visto completo en la tele y todavía faltaron muchas cosas ose que es bastante lo que un hombre contamina en su vida y uno no se da cuenta que poquito cada día es mucho en una vida. Jesús Valenzuela.

    ResponderEliminar
  3. Maestra, ¿tendremos practica sobre de lo que estamos viendo recientemente?

    Claudia Denisse Morales 207

    ResponderEliminar